¿De qué color es el 6?  ¿Qué sabor tiene el rojo?  ¿Qué forma tiene la nota La?

Si para ti alguna de estas preguntas tiene sentido, enhorabuena, eres sinestésico. Pero… ¿Qué es la sinestesia?

Sinestesia

Synesthesia por *PeaceMakerGirl

De esta forma el 5 puede ser azul, la nota Do roja, un peluche dulce y una madera astillada amarga.El fenómeno de la sinestesia se produce cuando una persona asimila conjuntamente varios tipos de sensaciones que provienen de sentidos diferentes en un mismo acto perceptivo, es decir, cuando una persona toca algo suave y siente un sabor dulce al mismo tiempo u oye música y ve colores a la vez o que cuando lee o escribe, relaciona los números, las letras o palabras a distintos colores.

Estas percepciones no son simples asociaciones, como cuando asociamos que el número 7 nos da suerte o que el color verde es el color de la esperanza. La persona sinestésica ve el número 5 siempre azul o siempre que toca algo suave nota ese sabor dulzón.

Este fenómeno se ha dado a lo largo de la historia, pero no es demasiado conocido puesto que nadie sabe cómo percibe otra persona y así pues, las personas que tienen sinestesia piensan que la manera en la que ellos perciben, es la manera en la que todo el mundo percibe.

A lo largo de la historia, muchos artistas se han aprovechado de su cualidad de sinestésicos para crear, como el músico Miles Davis o el pintor ruso Kandinsky, que decía que podía pintar sinfonías.

Los sentidos en la corteza cerebral humanaPero ¿la sinestesia se lleva en los genes o es algo que se aprende? Científicos del Reino Unido entrenaron a personas a ser sinestésicas y hallaron que con un entrenamiento de nueve semanas donde se enseñaba a  personas no sinestésicas a asociar letras con colores se llegaba a conseguir que los participantes asociaran estas letras con sensaciones, como por ejemplo “La x es aburrida”; pero esta capacidad de asociación se perdía al cabo de tres meses.

Así que aunque todos podamos aprender a  relacionar colores con números o letras, los sinestésicos perciben su mundo así siempre ya que su cerebro está hiperconectado y son capaces de producir asociaciones entre conceptos que en principio parecen distantes.

Aquí os dejo un ejemplo de asociación entre música y colores.

http://www.dailymotion.com/video/x99rus_sinestesia-musica-colores_school

Y si eres sinestésico, disfruta de tu manera de percibir diferente 😉