«Al psicólogo ¿YO? Yo estoy perfectamente, no me pasa nada. YO NO ESTOY LOCO.»

Esta sería la respuesta que te podría dar alguien cuando le sugieres que un psicólogo le puede ayudar a solucionar un problema.

Los psicólogos somos muchas veces esos profesionales que leemos mentes y adivinamos personalidades, a los que nos preguntan nuestra opinión porqué» tú eres psicólogo y sabes de todo» , porque deberíamos tener «LA RESPUESTA» para cualquier problema que te cuente la gente en cualquier momento, ya sea en mitad de una cena familiar o en la cola del supermercado. Somos esas personas a las que nos dicen «Ai, yo quería estudiar psicología» o «Qué interesante me parece la carrera de psicología», pero como estudios, no como ciencia seria y aplicable para solucionar problemas.

También somos los profesionales que nos hemos tenido que convertir en terapeutas, neuropsicólogos, psicólogos positivos, oncopsicólogos y por supuesto coachers… (Venditos coachers de todo y de todos) para suavizar nuestro trabajo, hacerlo más atractivo o intentar que la gente nos tenga menos miedo. Porque sí, parece que la gente nos tiene bastante miedo.

Pero, ¿qué pasa en la consulta de un psicólogo? ¿quién va a la consulta de un psicólogo? y lo más importante ¿qué puede hacer un psicólogo para ayudarme?

Un psicólogo es un profesional (con estudios universitarios y formación acreditada) que te puede ayudar a solucionar un problema emocional que te este provocando sufrimiento y que no estés sabiendo solucionar por ti mismo. Estos problemas pueden ir desde un estado de ánimo bajo, estrés y ansiedad, problemas de habilidades sociales, problemas de celos, de enfado (Sí, el enfado también se puede trabajar) y cualquier situación que te esté provocando sufrimiento emocional.

Haremos una evaluación de tu caso donde recogeremos toda la información necesaria para entender lo que te está pasando por medio de entrevistas personales, pruebas psicométricas, autoinformes, etc. Después te devolveremos toda esa información presentándote una hipótesis de trabajo y explicándote cuál va a ser la manera de trabajar en consulta.

 

Tomate el ir al psicólogo cómo ir a un entrenador personal de tu mente, que te ayudará a trabajar con tus pensamientos y tus emociones para que te sientas bien
Las consultas con un psicólogo son el momento en el que éste te enseñará estrategias, técnicas y herramientas para que tú, por ti mismo, aprendas a afrontar tu problema. Podríamos decir que son como clases particulares, donde el profesor (psicólogo) te explica la situación y cómo habría que trabajarla y te ayuda a que puedas poner esos conocimientos en tu vida diaria.

Una vez trabajado el problema en sesión, te mandaremos alguna tarea para que puedas practicar en casa y de esta manera apliques lo que has aprendido en sesión a tu vida real. No sirve de nada hablar y hablar sin un propósito y sin que apliques lo aprendido en tu día a día.

Las herramientas que te planteará el psicólogo están basadas siempre en investigación científica. Los psicólogos  no llegamos y planteamos la solución a un problema que mejor nos parece. Un buen profesional se tiene que basar en los datos que le dicen cuáles son las herramientas más eficaces para tratar cada problema y aplicar la primera opción de tratamiento a cada problema.

¿Quién va a la consulta de un psicólogo? La persona que va al psicólogo no está loca, no es rara, ni significa que sea una persona débil o incapaz. Simplemente tiene alguna situación en su vida en la que necesita ayuda para cambiarla, poder sentirse mejor y conseguir lo que se proponga.

Puede pasarte que te encuentres mal y no sepas porqué. Que sientas que no eres feliz o que tengas un malestar difuso que no te deja ser como tú eres. Puede pasar también que quieras conseguir un objetivo y no puedas ,como por ejemplo dejar de fumar o hacer dieta.  Si te sientes así, te ayudaremos a encontrar el motivo de tu malestar, le daremos una explicación y encontraremos una solución.

Pero no sólo trabajamos con el sufrimiento, también te podemos ayudar a mejorar habilidades personales como la fuerza de voluntad, la motivación, las habilidades sociales y de comunicación, tomar decisiones, entre muchas otras. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu situación, te diremos si te podemos ayudar.

Y, ¿Cuándo NO ir al psicólogo? Hay situaciones que nos provocan dolor emocional pero que son normales, como por ejemplo perder a un ser querido. Cuando perdemos a alguien importante para nosotros, nos sentimos tristes e incluso deprimidos durante un tiempo. Esto es algo normativo y no siempre que nos sintamos mal tenemos que ir al psicólogo. Los psicólogos también decimos: «no te pasa nada». Muchas veces acuden personas a consulta que están pasando por un mal momento pero que están afrontando bien la situación, tienen recursos para salir adelante y aunque se sienten mal (tristes, enfadados, ansiosos) están controlando la situación y afrontándola de una forma sana. En ese momento el psicólogo tiene la responsabilidad de decirte  «lo estás haciendo bien, sigue así» Por que las emociones negativas son normales y no tenemos que evitarlas, sino saber manejarlas de forma adecuada.

Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver cualquier pregunta que se te plantee.