Carla tiene 23 años. Estudia Economía en la universidad y vive con sus padres en Barcelona. Es una chica alta, de presencia física agradable y muy educada. Le gusta el cine, el atletismo y quedar con sus amigas de la infancia y con su novio.

TimidezSus amigas la definen como la tímida del grupo, ya que es bastante callada e introvertida, pero es muy divertida cuando está en un entorno de confianza. Es risueña y no tiene problemas para relacionarse con sus familiares y amigos de toda la vida, pero tiene problemas para conocer gente nueva y  lo pasa muy mal en fiestas o eventos con mucha gente desconocida.

Carla ya no se siente a gusto con estas situaciones, porque cuando iba al colegio se manejaba bien, pero desde que va a la universidad se siente muy mal. Lo pasa mal en clase, cuando tiene que exponer o cuando algún profesor le hace alguna pregunta. Se pone super roja y el corazón le va a mil, tiembla y se traba hablando, así que intenta evitar por todos los medios posibles exponer y ha dejado de ir a las clases en las que la hacen participar demasiado.

En su clase ha hecho dos amigas, pero cuando hay más gente con ellas se pone muy nerviosa. Muchas veces acaba inventándose alguna escusa y se marcha a casa. Cuando se queda sola se siente aliviada, pero esto solo dura un rato. Luego piensa que está aislada y se siente sola. Ahora la mayoría de sus amigas estudian fuera de Barcelona y a sus amigas de la universidad les gusta quedar con más compañeros de clase y ella se siente muy incómoda. Carla quiere cambiar esto, hacer más amigos y sentirse cómoda y tranquila cuando esta con sus amigas de la universidad en la cafetería.

La relación con su novio es muy buena, la mayoría del tiempo lo pasa con él, pero el año que viene se va de Erasmus y Carla cree que va a pasarlo muy mal, porqué se va a sentir todavía más sola.

Soledad
Después de leer esto, sabemos que Carla es una persona tímida e incluso que este exceso de timidez le está causando problemas en su día a día.

¿Carla es así o es algo que se puede cambiar?

La timidez es un estado anímico que se encuentra dentro de las emociones sociales y es una respuesta a la vergüenza. Es una pauta de comportamiento que limita el desarrollo social de quienes la experimentan dentro de su vida cotidiana. Aproximadamente el 20% de la población general sufre timidez.

A la timidez se la podría definir como un miedo social moderado donde el nivel de malestar fisiológico y cognitivo no es muy alto.

En el caso de Carla, su timidez o miedo social le está causando malestar en su vida cotidiana ya que la limita en la universidad y a la hora de conocer gente y para ella se está convirtiendo, más que en una característica de su personalidad, en un problema. Así que Carla ha decidido ponerle remedio y acudir al psicólogo.

En la consulta de un psicólogo se trata la Fobia Social: un miedo irracional y desproporcionado a un cierto número de situaciones de interacción social cómo:

  •          Asistir a fiestas o reuniones sociales
  •          Hablar en público
  •          Pedir información
  •          Relacionarse con figuras de autoridad
  •          Comer o beber en público
  •          Conocer gente nueva
  •          Escribir mientras se está siendo observado
  •          Ir de compras o hablar por teléfono.

Estas situaciones causan cierta ansiedad social a todo el mundo, además esta ansiedad es útil ya que es una motivación adaptativa que nos permite relacionarnos de forma adecuada con los demás en situaciones nuevas o importantes.

Para saber si Carla sufre de Fobia Social habría que indagar más en su caso. Ser tímido no significa tener Fobia Social y por supuesto ser tímido no es algo que necesite tratamiento psicológico, pero siempre que cause problemas en la vida diaria y sufrimiento emocional es bueno acudir a un profesional.

En los fóbicos sociales la ansiedad que sienten no guarda relación con la realidad de la amenaza y no acaba desapareciendo, como ocurre con la ansiedad social normal, por lo que sienten una gran cantidad de ansiedad en este tipo de circunstancias y acaban huyendo de ellas o evitándolas, cómo hace Carla con las clases, las exposiciones de trabajos y las fiestas con gente nueva.

Si te produce angustia emocional alguna o varias de las situaciones anteriores y quieres cambiar tu situación y sentirte mejor con tu vida y contigo mismo no dudes en acudir a un psicólogo.

AlegríaAsí que Carla ha decidido que quiere cambiar. Ha decidido acudir al psicólogo para trabajar sus problemas. Aprenderá habilidades sociales, trabajará sus pensamientos negativos y aprenderá a manejar su ansiedad hasta que este tipo de situaciones dejen de provocársela. Carla no se convertirá en una persona diferente, seguirá siendo la misma, agradable, divertida, educada, incluso tímida, pero ahora dejará de sentirse tan sola, podrá disfrutar de las reuniones con sus amigos de la universidad, sobrellevar las exposiciones y acudir a todas sus clases.

Si tú también quieres cambiar algún aspecto de vida, para seguir creciendo y sentirte mejor con tu vida y tus relaciones sociales, familiares o de pareja no dudes en acudir a un psicólogo.

¡FELIZ VIERNES!