Cuando hablamos de la figura del psicólogo, hay ciertas cosas que no tenemos demasiado claras. Por esta razón el post de hoy va dedicado a resolver las dudas más frecuentes que nos llegan a las consultas o que nos preguntan nuestros amigos y conocidos cuando decimos a lo que nos dedicamos.
Aquí solo habrá una selección de preguntas, así que si tenéis alguna duda o cuestión que creáis que un psicólogo os puede ayudar a resolver no dudéis en poneros en contacto conmigo, enviar vuestra pregunta por e-mail o dejad un comentario más abajo.
¿Cuándo debo acudir a un psicólogo?
Mucha gente se pregunta cuándo es el momento para ir al psicólogo. Desafortunadamente en España acudir al psicólogo todavía no está demasiado bien visto, todavía existen las creencias infundadas de que somos charlatanes o se espera de nosotros una solución mágica. Pero la realidad no es así. Los psicólogos somos profesionales avalados por un fuerte base metodológica y científica que ayudamos a las personas a enfrentarse y a superar los problemas emocionales. Por tanto, es importante que sepas cuando tienes que acudir al psicólogo:
- Cuando existe “dolor emocional”, en forma de emociones negativas intensas como: depresión, miedo, pánico, cólera, desesperanza…
- Cuando se ve afectada una o varias áreas de tu vida: relación con pareja/familia, diversiones, trabajo, descanso, alimentación, proyectos, calidad de vida, salud…
- Cuando una persona significativa de tu vida (familiar, amigo) se ve afectada por el problema y/o apunta la necesidad de buscar una solución.
- Cuando otros especialistas (médicos, abogados…) nos aconsejan la necesidad de buscar tratamiento psicológico.
- Cuando después de seguir un tratamiento psicofarmacológico, los resultados no son todo lo satisfactorios que deseas.
¿Se lo tengo que contar todo a mi psicólogo?
El hecho de ir al psicólogo no significa que a partir de ese momento le tengas que contar absolutamente todo. Cuando acudes al psicólogo, lo harás por un problema determinado y este, en la fase de evaluación te hará las preguntas necesarias para entenderlo. Para llegar a comprender el problema, porque se ha producido y porque se mantiene es importante entender gran parte de tu vida, pero eso no significa que lo tenga que saber todo sobre tu pasado, tu presente ni tus proyectos futuros. Lo que sí es importante es que contestes sinceramente a todas las preguntas que el profesional te haga ya que un falseamiento de los datos puede conducir a una mala evaluación y a una terapia menos efectiva. Por tanto para obtener los mejores resultados en tu terapia tendrás que ser sincero con tu psicólogo pero sobre todo contigo mismo. El psicólogo en ningún momento te va a juzgar, pero si necesita la toda la información que te pida para poderte ayudar de la mejor forma posible.
¿Se puede cambiar?
Sí, por supuesto que sí. Las personas evolucionan. No somos iguales que hace unos años, cada experiencia que nos ocurre nos hace cambiar de alguna forma. Cambiamos de opinión sobre muchas cuestiones al pasar el tiempo y hemos llegado a apreciar a alguien que al principio detestábamos.
Así que vamos aprendiendo cosas nuevas y también desaprendiendo, es decir, olvidando cosas.
Todos habréis cambiado de gustos, de físico, de sentimientos, de forma de actuar. Estas cosas pueden cambiar espontáneamente. De esta forma podemos cambiar también de creencias y de comportamientos cuando estos nos hacen daño, pero generalmente para que esto suceda necesitaremos trabajar en ello y si además nos ayuda un profesional en ese cambio y lo dirigimos de forma correcta este será más rápido.
Esto son solo tres cuestiones que me han parecido interesantes de contestar. Pero como habéis leído anteriormente, si tenéis alguna duda sobre psicología no dudéis en poneros en contacto conmigo e intentaré resolverla. Feliz Viernes. 🙂